logo_todoloquepasa Inicio   Nosotros   Publicidad   Lista Blanca
INICIA SESIÓN
Ingresa a tu cuenta
REGÍSTRATE
Crea una cuenta
 

OTRA
Si desea recibir en su mail reportajes como este, regístrese aquí

El boom de las low cost cambia el mapa
2017-05-24 21:38:45
Facebook Twitter 55 visitas

Fuente: http://travel2latam.com/nota/2545/el_boo . . .


De la industria de aviación


Fuente Imágen: "travel2latam.com. . .
Las compañías tradicionales trasladaron a más de 31,91 millones de viajeros hasta octubre, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2014.
De esta forma, las compañías de bajo costo acapararon de enero a octubre un 49,6% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 50,4% de los viajeros, de*l total de 63,35 millones de pasajeros por vía aérea (+5,5%).
En octubre, las compañías de bajo coste aumentaron un 7,9% sus viajeros, hasta superar los 3,28 millones de pasajeros, el 49,6% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 8,7%, hasta 6,62 millones de viajeros. Las tradicionales captaron el 50,4% del total, tras un repunte del 9,5%, hasta 3,33 millones de viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo costo hasta octubre, con un 36,2% y un 11,1% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 3,1% en el caso del mercado británico (11,38 millones de viajeros), y del 8,1% en el mercado alemán (3,4 millones de viajeros).
Italia, tercer emisor, aumentó un 18% las llegadas, hasta superar los 3,77 millones de viajeros, el equivalente al 12% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,7% del total y 2,72 millones de pasajeros, un 19,4% más que hace un año.
Cabe recordar que las aerolíneas de bajo costo tienen sus principales limitaciones en el equipaje de mano,es decir, en el que se puede llevar en cabina, cobrando si el volumen de la maleta es superior a unas medidas que más o menos son estándar, pero que cada línea aplica a su libre albedrío.
El equipaje de mano permitido no debe pasar de los 10 kilos, y las medidas de la maleta debe estar entre 42x32x25 centímetros hasta los 56x45x25 según la empresa y los precios por superar estas medidas o peso, oscilan entre 60 euros de y los 30.
En cuanto al equipaje de cabina, la mayor parte de este tipo de línea aérea permite sobre los 20 a 23 kilos, y aplican tarifas de exceso muy dispares, que van desde los 15 euros por kilo, hasta los 45 euros.
Jetblue y Spirit, el éxito desde Estados Unidos
Jetblue tuvo una mejora en su calificación de riesgo, por parte de Standard & Poors, desde B a B+, explicado por su desempeño financiero, derivado de una mejora en los márgenes de operación y la reducción de la deuda. JetBlue es la Aerolínea de la Ciudad de Nueva York y la aerolínea líder en Boston, Fort Lauderdale/Hollywood, Los Ángeles (Long Beach), Orlando y San Juan. Transporta más de 32 millones de clientes al año, a 91 ciudades en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina en más de 875 vuelos diarios.
Spirit por su parte incrementó las utilidades netas en 83% en los primeros meses de 2015, con respecto al mismo periodo de 2014, alcanzando los US$69 millones.
Según CAPA, la industria se en Estados Unidos crece a mayor tasa que las aerolíneas tradicionales. En su conjunto ya tienen en 40% del mercado de transporte de pasajeros en ese país.
México crece al ritmo de las low costDesde la salida de Mexicana, en 2010, y su quiebra, apenas anunciada en abril de 2014, surgió la posibilidad de que aerolíneas más jóvenes y pequeñas aprovecharan las rutas que quedaron en el aire. Como resultado, en 2012 se anunciaron cuantiosas inversiones para la renovación de flota en las cuatro principales aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.
Estas situaciones definieron a los nuevos líderes del mercado y dieron alas al crecimiento de todo el sector.
A decir de especialistas en aviación, el cielo mexicano se divide en tres partes. En el sector top se encuentran Aeroméxico, quien es líder, e Interjet, que pasó de ser una marca de bajo costo a competir directamente con el gigante. En el segmento de bajo costo se ubica Volaris, que radicalizó su posición hacia el low cost y se encuentra en el mismo nicho que Viva- Aerobus; mientras que en el segmento regional el líder sigue siendo Aeromar, a quien hacen competencia, muy de lejos, TAR, Magnicharters y Aerocalafia.
El escenario actual da cuenta de una competencia más sana y focalizada, pero también más agresiva, tanto en destinos como en costos, lo cual multiplica la oferta. Interjet está dando una batalla con promociones muy agresivas, con sus outlets que lanza a lo largo del año. Esto ha ocasionado que Aeroméxico haya decidido subirse al ring y, de esta forma, se haya puesto al tú por tú en las promociones. Además, la aerolínea que dirige José Luis Garza anunció tres códigos compartidos con Iberia, British Airway y American Airlines, casualmente las tres de OneWorld, lo que aumenta su conectividad mundial. En este sentido, se prevé que a finales de este año, cuando Interjet cumpla 10 años, pueda anunciar su incorporación a OneWorld.
En tanto, la estrategia de Volaris fue recortar tarifas para meterse de lleno al segmento de bajo costo —donde se encontraba VivaAerobus—, apoyando su estrategia en los ancillarys con que cuenta, que son cobros por maletas y alimentos que se han convertido en una fuente de ingresos importante para la aerolínea.
Pese a las estrategias de reposicionamiento y las diferencias en los mercados meta, todas tienen un punto en común: la mira puesta en su internacionalización, algo que ni Aeromar, cuya carta fuerte son los mercados regionales, descarta, ya que, a decir de Fernando Flores, a pesar de que están enfocados sobre todo en desarrollar el mercado nacional. Incluso, VivaAerobus, ya inauguró una ruta a Las Vegas y está por incursionar en Colombia.
El tema de la renovación de flota aérea, cuyo promedio de antigüedad es de 10 años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), va en línea con el objetivo de expandirse y aprovechar la oportunidad que se presenta con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Viva Colombia y su crecimiento regional
Un gran exponente en Sudamérica es la aerolínea VivaColombia quien se enorgullece del Efecto Viva que ha expandido de Panamá a Ecuador y Perú, con reducciones de tarifas de 60% a 75%, aunque expresó su preocupación por el alza de tasas en el país centroamericano que mermarían la afluencia de turistas.
Así lo explicó el presidente de la aerolínea colombiana, Juan Emilio Posada, quien está en Panamá para tratar de convencer a las autoridades panameñas sobre lo contraproducente de subir la tasa aeroportuaria en la terminal Panamá Pacífico, a orillas del canal interoceánico, que usa desde agosto de 2014.
“VivaColombia no compite con grandes compañías en su segmento de mercado, sus clientes son muy sensibles a la tarifa y un alza en la tasa aeroportuaria tiene un efecto que desestimula el turismo”, dijo Posada
El ejecutivo se reunirá mañana con Joseph Fidanque, administrador de Tocumen S.A., empresa que administra el aeropuerto internacional de la capital panameña, con ese mismo nombre y que también controla Panamá Pacífico, una terminal básica adaptada en la antigua base aérea estadounidense de Howard.
“Lo bueno es que tenemos un buen interlocutor, mantenemos conversaciones positivas, pero de no conseguirse que se reduzcan las nuevas tasas -aumentadas de 15 a 42 dólares en agosto de este año- tendremos que trasladarnos al aeropuerto internacional de Tocumen”, señaló Posada, quien dijo que Panamá Pacífico es una terminal “tan básica que apenas hay una fuente de agua fría y una pequeña tienda”. En Tocumen la tasa subirá a 50 dólares el próximo 1 de enero.
Prometió que, si logra que las autoridades panameñas reviertan el alza, “la trasladaremos a los clientes, para que paguen menos, será una reducción de unos 14,25 dólares por boleto”.
Ello para que el “Efecto Viva” no se desvanezca porque, según sus cifras, ha logrado que en Panamá las tarifas se redujeran el 65 %, ante un boleto que ellos venden a 94 o 95 dólares, ida y vuelta, de Panamá a Bogotá o Panamá a Medellín, que abrió en agosto de 2014 y le ha permitido trasladar casi 200.000 pasajeros y pasar de 4 a 7 frecuencias semanales.
Controlar el 15% del mercado de la ruta a Panamá originada en Medellín, y el 9% de la de Bogotá, están en la mira de Viva Colombia.
En Ecuador, donde vuela desde el pasado 10 de diciembre, ahora 5 veces a la semana, “la tarifa bajó 75%, el mercado creció el 27%, nosotros controlamos el 11% del mercado y calculamos completar el año con 48.000 pasajeros transportados”, detalló.
La ruta Quito-Bogotá-Quito la ofrece por 180 dólares y la de Bogotá-Quito-Bogotá a 222 dólares.
Perú, con una ruta abierta el 2 de diciembre de 2014, creció también de 3 a 5 los vuelos semanales, obligó a la competencia a bajar el 60 % las tarifas, provocó un aumento del 30% del mercado y se hizo con el 7%, para trasladar unos 55.000 pasajeros en los primeros doce meses, según la proyección de Posada.
Al país andino ofrece boletos ida y vuelta desde 103 dólares, si son originados en Lima, y de 140 dólares si se inician en Bogotá, debido a las diferentes tasas impositivas.
Posada señaló que en la nueva ruta que a partir del próximo 1 de diciembre unirá Medellín y Bogotá con Miami (EEUU) proyecta que se trasladará anualmente unos 90.000 y 65.000 pasajeros, respectivamente. La tarifa será de 199 dólares partiendo de Bogotá y de 171 dólares si se origina en Miami, especificó.
El empresario, un veterano en la industria que también trabajó para Avianca, explicó que el próximo año continuarán su expansión en territorio colombiano, en donde tiene 20 rutas y observando el mercado internacional para considerar nuevos destinos.
A sus ocho aviones, con los que desde 2012 ha transportado más de 7 millones de pasajeros, se sumará uno nuevo en los próximos días, detalló.
Posada señaló que otro programa que ha recibido “un respaldo espectacular” es el nuevo “asegura tu tarifa” que, por 5 dólares, le garantiza por 72 horas al pasajero el precio del vuelo que quiera abordar.
“La aerolínea ha encontrado un modelo de negocio que le permite ser eficiente en cuanto al servicio y recursos, con operaciones más simples, que reducen los tiempos de embarque y desembarque”, lo que se refleja en el coste final de los boletos, sostuvo.
SKY, el caso de éxito en Chile
SKY suma destinos internacionales como aerolínea de "bajo costo". La firma completó la primera etapa del proceso de convertirse en una aerolínea de "bajo costo". Luego de haber sumado ofertas para viajar a precios de bajo costo por todo Chile, la compañía incluyó a tres destinos internacionales dentro de Sudamérica.
Se trata de Buenos Aires, Lima y Sao Paulo con precios que van desde los US$49 hasta los US$59 más tasas de embarque. Aunque por el momento se ha retirado de Brasil.
Según explicó la empresa, "este nuevo modelo de negocio está pensado para que cada pasajero pague por los servicios que utiliza" con el objetivo "de optimizar los recursos, maximizar la productividad y ofrecer un servicio a la medida de cada persona".
Azul crece en Brasil en medio de la crisis
Azul Linhas Aéreas recibió oficialmente su certificado de incorporación a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) en junio. La línea aérea se ha posicionado como la aerolínea de más rápido crecimiento en Brasil desde que comenzó a operar en diciembre de 2008, contando en la actualidad con la mayor red de rutas en el país con más de 100 destinos. Actualmente, con casi el 32% del mercado de la aviación civil brasileña en términos de despegues, Azul se consolida como la tercera aerolínea más grande del país.
Azul y United Airlines cerraron ej junio una alianza de largo plazo en el cual la compañía de Estaods Unidos invertió US$ 100 millones por el 5% del valor de la línea brasilera. El acuerdo incluye un codeshare para compartir rutas entre Brasil y Estados Unidos, además de otros destinos del mundo. Azul cuenta con el mayor número de destinos servidos en su país. La empresa cuenta con una flota de 140 aeronaves, más de 10.000 funcionarios y más de 900 vuelos diarios hacia aproximadamente 100 destinos.

Leer más...

Más artículos

 

 
Ciencia y
Tecnología

Deportes y
Hobbies

Economía y
Finanzas

Educación, Arte y
Cultura

Entretenimiento
Familia y
Hogar

Industria y
Profesionales

Naturaleza y
Animales

Autos y
Mundo Tuerca

Intereses Generales
Salud y
Bienestar

Turismo y
Aventura

Política
INICIO   NOSOTROS   PUBLICIDAD   LISTA BLANCA