logo_todoloquepasa Inicio   Nosotros   Publicidad   Lista Blanca
INICIA SESIÓN
Ingresa a tu cuenta
REGÍSTRATE
Crea una cuenta
 

EXTINCIóN
Si desea recibir en su mail reportajes como este, regístrese aquí

El mar aral se ha secado
2017-06-07 20:28:25
Facebook Twitter 38 visitas

Fuente: http://www.nuevamentes.net/2015/06/y-fin . . .


finalmente


Fuente Imágen: "http://www.nuevamentes.net/. . .
Hemos visto cómo el ser humano puede ser capaz de tener las mejores ideas y a la vez de las peores. En este caso vamos a hablar de su faceta más destructiva y que, lamentablemente es la que suele ser más común.

La raza humana ha demostrado en multitud de ocasiones que su capacidad para destruir, deforestar y acabar con lo que le rodea no conoce límites. Enarbolando la bandera de la industrialización o de un desarrollo “mejor” para la humanidad, intentamos justificar todo este tipo de atrocidades. Detrás de estos argumentos se oculta, en infinidad de ocasiones, un afán por el dinero o las necesidades personales que dicte el consumismo en ese momento.

La historia del mar de Aral refleja esta forma de pensar tan egocéntrica donde veremos como unos hombres decidieron lo que era mejor para ellos creyéndose dueños y señores de una parte de la Tierra, destruyéndola totalmente para su propio beneficio.

El mar de Aral se encuentra, o mejor dicho, se encontraba en Asia central, entre los países de Kazajistán y Uzbekistan. Hace tan solo 50 años su superficie era de unos 65.000 Km2, siendo así el 4º lago más grande del planeta. Pero vayamos al principio de su catastrófica historia.




Todo empieza en los años 60, cuando la Rusia Soviética heredera de Stalin decidió que los desiertos de Asia central deberían convertirse en unos productivos campos de algodón costase lo que costase. Se ideó un plan para regar todas esas zonas el cual consistía en derivar los ríos Amu Daria y Sir Daria con una serie de canales, presas y embalses. La construcción fue realizada con materiales de bastante mala calidad.

Estos ríos eran los principales afluentes del Mar Aral y debido a la deficiente construcción de todas las instalaciones para su derivación se llegó a perder un 70% de su agua. El objetivo de convertir a Kazajistán en la principal productora de algodón se consiguió, pero el precio a pagar lo hemos estado viendo durante 50 años.

Leer más...

Más artículos
20 áreas críticas para su preservación
Determinan Áreas prioritarias para la conservaciÓn de las 129 especies de mamÍferos marinos del mundo

 

 
Ciencia y
Tecnología

Deportes y
Hobbies

Economía y
Finanzas

Educación, Arte y
Cultura

Entretenimiento
Familia y
Hogar

Industria y
Profesionales

Naturaleza y
Animales

Autos y
Mundo Tuerca

Intereses Generales
Salud y
Bienestar

Turismo y
Aventura

Política
INICIO   NOSOTROS   PUBLICIDAD   LISTA BLANCA