logo_todoloquepasa Inicio   Nosotros   Publicidad   Lista Blanca
INICIA SESIÓN
Ingresa a tu cuenta
REGÍSTRATE
Crea una cuenta
 

VIDEO
Si desea recibir en su mail reportajes como este, regístrese aquí

La creatividad no está peleada con la locura
2017-05-23 14:14:37
Facebook Twitter 53 visitas

Fuente: http://culturacolectiva.com/cineastas-de . . .


5 cineastas que lo demuestran


“Nunca me sentí mas feliz conmigo mismo que cuando estuve enfermo”.

Friedrich Nietzsche

Dicen que los artistas están locos, que alguien cuerdo no tiene la capacidad de hacer lo que los actores, bailarines, pintores, escritores, etc. son capaces de hacer; dicen que hay que ser excéntrico y hay que estar trastornado.

Estudios han demostrado que la relación entre la creatividad y la personalidad va más allá de una simple coincidencia. La psicología se ha encargado de establecer parámetros que explican la conducta del hombre; sin embargo, la psicopatología, ciencia que se encarga de estudiar las excentricidades o disfuncionalidades que no empatan con la conducta “natural” o “correcta” de la psique, ha demostrado que la creatividad puede estar ligada a estos patrones que construyen la personalidad.

Dos de los primeros filósofos en interesarse por la creatividad como un rasgo relacionado a las anormalidades de la psique fueron Platón y Aristóteles. Platón mencionaba que la lucidez creativa (o como también lo llamaba: locura) es generada por estados mentales causados por alteraciones que nuestro cerebro recibe al experimentar otro tipo de dimensiones como pueden ser los sueños o algunas enfermedades, mismas que impulsa al hombre a cometer ese acto e impulso creativo. Para Aristóteles, la melancolía significaba la razón de ser de la creatividad, característica que todo filósofo, poeta o artista manifestaba. La melancolía no sólo era vista como un tipo de emoción que desencadenaba una serie de sentimientos, sino que se creía que era una necesidad para toda alma creativa.

Poco a poco las investigaciones sobre los trastornos psicológicos respecto a la mente creativa han ido encontrando nuevos recursos que permiten entender a estos genios como los máximos exponentes de la potencialidad humana, partiendo desde la teoría psicoanalítica que define la creatividad como la invención de nuevos significados y no de buscar respuestas correctas: el verdadero genio es la perfecta integración entre imaginación, juicio, sensibilidad y memoria, como bien lo mencionó el cognitivista Gérard Vergnaud.


Para el psicólogo Ellis Paul Torrance: “Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información valida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados”


Y para dar algunos ejemplos de ello, a continuación te compartimos a cinco cineastas que demuestran que la locura no está peleada con la genialidad:

Xavier Dolan


Xavier Dolan, creatividad y locura


Este joven Canadiense no deja de sorprender; más obsesivo que preocupado, Dolan anhela dejar su huella estética en cada detalle, por mínimo que sea. Más allá de señalarlo como exagerado por querer tener un absoluto control sobre todos los elementos que constituyen sus filmes, es de admirar la dedicación que se expresa por sí misma, desde el vestuario hasta la trama, el trabajo de Dolan es la interpretación de sus procesos psicológicos.

Desde su opera prima autobiográfica “Maté a mi madre”, se abordan las inquietudes que divagan en la mente de Dolan y que funcionó como perfecta excusa para exponer la desgracia del humano al no aceptar las diferentes formas de amar.

“Laurence Anyways”, una de sus obras más complejas, es otro ejemplo que refleja la capacidad creativa de este director, al llevar a la pantalla los aspectos más hondos y oscuros de la psique humana. Esta película narra cómo se desenvuelve el amor y cómo el humano es capaz de etiquetarlo: homosexualidad, heterosexualidad, transexualidad.







Pedro Almodóvar

cineastas

En el caso de Pedro Almodóvar es evidente que el cine ha servido como el mejor medio para proyectar su autobiografía y lo que habita en su mente, sin dejar de lado el humor melodramático que lo caracteriza como uno de los directores más peculiares del séptimo arte.

En sus películas “Todo Sobre Mi Madre” y “Julieta”, se aprecia la relación que existe entre Almodóvar y la huella femenina en su vida, siendo uno de los rasgos que explota con genialidad.







Andrea Arnold

Andrea Arnold, creatividad y locura

A pesar de que la vida para esta cineasta británica ha sido afortunada en cuanto a poder dedicarse a lo que más ama y es su vocación, es importante notar cómo, en cada unos de sus filmes, Arnold refleja algunas de sus problemáticas o aspectos de su personalidad.
En el 2006, en su película “Red Road”, Arnold nos muestra el trastorno obsesivo compulsivo que una persona puede sentir por otra. Este filme expone lo lejos que la mente puede llevar al humano, incluso hasta perderse en la vida de alguien más.

En “Fish Tank”, una de las películas que la posicionaron como una de las mejores directoras del cine europeo, nos abre las puertas a la realidad de una joven rodeada de incertidumbre; la frágil vida de una adolescente cuya disfunción familiar es la constante que desafía su madurez. Posiblemente esta película contenga ciertos aspectos familiares que vivió Arnold en su infancia; pasar por la separación de sus padres y entablar un nuevo esquema familiar pudo ser apoyo para narrar el sentir de Mia, la protagonista.








Oliver Stone


Oliver Stone, creatividad y locura


Para la mayoría de los artistas resulta difícil separar la vida personal de una obra. Un excelente ejemplo es el caso del estadounidense Oliver Stone, mejor conocido por sus clásicos filmes como “Scarface” (de la cual es autor del guión) o “Midnight Express”. A pesar de que Stone no parece tener algún trastorno o anomalía que implique una enfermedad mental, sí es considerarlo uno de los directores más obsesionados y obsesivos con sus proyectos, exigentes y hasta molestos para algunos actores.

Muchos son los ejemplos de cómo la vida de los directores se ve expuesta en sus filmes; en el caso de Stone,“Platoon”, de 1986, da una muestra de su experiencia e influencia que tuvo para él ser partícipe en la guerra de Vietnam. Otro ejemplo es su famosa película “Wall Street”, en la que expone su visión y el panorama que vivió de cerca, ya que su padre era corredor de bolsa.

Algunas personas que han trabajado con Oliver Stone afirman que este cineasta es uno de los directores más profesionales, considerándolo alguien a quien no le interesa hacer amigos, sino hacer cine. Partiendo de que Stone fue hijo único, podríamos entonces considerar este aspecto solitario y su desenvolvimiento profesional, como una consecuencia natural de su situación en familia.








Jim Jarmusch


cineastas

Considerado como uno de los mejores cineastas independientes, últimamente galardonado en Cannes por sus filmes “Only lovers left alive” y “The Stooges”, Jim Jarmusch no sólo se posiciona como un director de culto, sino que su personalidad es tal que abarca la palabra artista en toda la extensión.

Tras estudiar periodismo, influenciado por su madre, Jarmusch no sólo despertó su curiosidad por las letras, sino que su interés por la literatura y la música lo han llevado a ser una persona más completa en su profesión, incluso él mismo ha mencionado la importancia de ser multidisciplinario en las artes, siguiendo el ejemplo de otras personas a quien admira, como Patti Smith.

Influenciado por el famoso cliché: Sexo, Drogas y Rock and Roll, y como ferviente seguidor del escritor William S. Burroughs, revive el uso de las drogas con el fin de experimentarse a sí mismo, tanto en su filmografía como en su vida. Autocontemplar su mundo psicológico bajo la influencia de sustancias es el statement creativo por excelencia de este director norteamericano.




Un estudio en la década de los setenta por la psiquiatra Nancy Andreasen confirmó que el 80 % de 30 escritores que se entrevistaron, habían pasado por momentos de depresión o padecían algún tipo de manía o carácter compulsivo. No es de extrañarse entonces que otros investigadores que han dedicado su vida al estudio de las anormalidades mentales como Henry Maudsley hayan concluido que tanto en los genios como en los enfermos mentales existe la misma neurofisiología alterada, cuya semejanza biológica recae en un constante estado de alerta, provocando una actitud inquieta que probablemente, además de generar insomnio, también genera las grandes ideas, y nuestros artistas antes mencionados, son un claro ejemplo de ello.

Leer más...

Más artículos
Chavez, Argentina, México, Brasil...
América en 2013 a través de diez vídeos
Y QUE NO DEBERIAS PERDERTE
Documentales de autos que estÁn en netflix
Animación de las obras de Van Gogh, muy bueno
"loving vincent" vincent van gogh
Sensores de grafeno captarán 1000 veces más luz en la cámaras
sensores captarán 1000 veces más sensibles

 

 
Ciencia y
Tecnología

Deportes y
Hobbies

Economía y
Finanzas

Educación, Arte y
Cultura

Entretenimiento
Familia y
Hogar

Industria y
Profesionales

Naturaleza y
Animales

Autos y
Mundo Tuerca

Intereses Generales
Salud y
Bienestar

Turismo y
Aventura

Política
INICIO   NOSOTROS   PUBLICIDAD   LISTA BLANCA