logo_todoloquepasa Inicio   Nosotros   Publicidad   Lista Blanca
INICIA SESIÓN
Ingresa a tu cuenta
REGÍSTRATE
Crea una cuenta
 

ANIMALES SILVESTRES
Si desea recibir en su mail reportajes como este, regístrese aquí

Registros de ocurrencia del oso andino (tremarctos ornatus cuvier, 1825) en sus límites de distribución nororiental y austral.
2011-10-01 12:20:52
Facebook Twitter 707 visitas

Fuente: http://elosoandino.blogspot.com/2011/09/ . . .


El conocimiento de la distribución del oso andino (Tremarctos ornatus), es fundamental para evaluar el estado de conservación de la especie y el desarrollo de medidas de conservación tales como la dec


Fuente Imágen: "http://elosoandino.blogspot.com/2011/09/ . . .
El presente estudio tuvo por objetivo ejecutar relevamientos de campo entre los años 2007 y 2008, en los límites del rango distributivo andino nororiental y austral de la especie, mediante el método de rastreo en crestas de serranías afín de conseguir datos de primera mano sobre la presencia/ausencia del oso andino en estas áreas. Seguidamente, se presentan 101 registros actuales en total obtenidos del taxón, entre la región centro-occidental de Venezuela y el extremo noroccidental de Argentina. Finalmente, se discuten las implicancias biogeográficas de los datos reportados.

Palabras clave: Tremarctos ornatus, distribución, Venezuela, Argentina.

Artículo con 7 figuras y 1 tabla.



Fig. 1. Mapa de ubicación de las áreas de estudio (AE), en los límites de la distribución nororiental y austral de Tremarctos ornatus (modificado de Goldstein et al., 2007).



Fig. 5. Huellas de mano y pié de Tremarctos ornatus sobre diferentes sustratos, en los límites nororientales y australes de su distribución. A. Mano izquierda de oso andino, en selva montana a 1.900 metros en el P. N. Yacambú (Lara, Venezuela). B. Impresión de mano derecha del taxón, en Selva Tucumano-Oranense a 904 metros de altitud, en el Dpto. de Orán (Salta, Argentina). C. Rastro de mano y pié sobre sustrato areno-arcilloso, obtenido previamente a este trabajo (30 de julio de 2004) en la misma región, a 970 metros de altura (adaptado de Del Moral & Bracho, 2009). D. Compárese con la huella de pié sobre mantillo y hojarasca en un sendero de actividad a 1.800 metros, en el P.N. Yacambú (Venezuela). Escala en barra: 5 cm.


Fig.7. A. Indicios de consumo de un tronco en putrefacción por Tremarctos ornatus, en el P. N. Yacambú (Lara, Venezuela). B. Descortezado y rasguños sobre un árbol en píe, en el Dpto. de Orán a 902 metros de altitud (Salta, Argentina). Escala en barra: 5 cm.

Leer más...

Más artículos

 

 
Ciencia y
Tecnología

Deportes y
Hobbies

Economía y
Finanzas

Educación, Arte y
Cultura

Entretenimiento
Familia y
Hogar

Industria y
Profesionales

Naturaleza y
Animales

Autos y
Mundo Tuerca

Intereses Generales
Salud y
Bienestar

Turismo y
Aventura

Política
INICIO   NOSOTROS   PUBLICIDAD   LISTA BLANCA